lunes, 6 de septiembre de 2010

Exitosa inauguración del CEDIR.













Con una numerosa y selecta convocatoria fue inaugurado el Centro de Estudios Institucionales de la Defensa y la Integración Regional- CEDIR , perteneciente al Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales- IEERI- del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación Argentina.

- El acto de presentación fue puesto bajo la evocación del padre de la patria Don José de San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. La recordación del prócer, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810- 2010) estuvo a cargo del Agregado de Defensa a la Embajada del Perú, Coronel F.A.P Edgardo Calderón Tello, quien se refirió a la gesta épica y proyección histórica del Libertador de Argentina, Chile y Perú; recibiendo un “diploma de honor” por su participación en el evento.

- En el desarrollo del acto académico, y según el programa previsto, expusieron la Sen adora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, Vicepresidenta del IEERI y ex Presidenta de la Comisión de Defensa del Sen ado; el Embajador (r) Julián Licastro ex Jefe de la Delegación Argentina ante la Junta Interamericana de Defensa –JID- y el Dip utado de la Nación (MC) Francisco Patricio Toto, Ex-Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Vicepresidente 1º del Círculo de Legisladores y Presidente del IEERI.

- Los expositores enfocaron distintos aspectos del temario propuesto, en forma complementaria, desde la historia institucional del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nacional y su marco legal, normativo y orgánico; la creación y funcionamiento, dentro del Círculo, del IEERI para asesoramiento legislativo y otras tareas afines; y la puesta en funcionamiento actual del CEDIR como unidad de estudio en esta materia específica.

- Luego de las palabras de cierre por parte del Dip utado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, éste invitó a un “vino de honor” donde departieron animadamente los numerosos participantes al acto: legisladores, diplomáticos nacionales y latinoamericanos, académicos, dirigentes políticos y sindicales, y oficiales de las fuerzas armadas; surgiendo una serie de interesantes iniciativas respecto del próximo plan de trabajo del CEDIR.

- Finalmente, se distribuyó la primera publicación del flamante centro, que está a disposición de quienes así lo soliciten.

Para consultar el texto completo de los contenidos resumidos por los expositores mencionados, consultar la página www.ieeri.com.ar

Donde figuran:

I. Presentación del CEDIR.

II. Introducción al CEDIR

III. Afirmación de Principios y Valores.

IV. Núcleos temáticos a desarrollar.

V. Resumen de cada expositor.