domingo, 27 de noviembre de 2016

“EL MUNICIPALISMO COMUNITARIO, LA PREDICA NACIONAL Y EL MOVIMIENTO DE CURAS VILLEROS”





“EL MUNICIPALISMO COMUNITARIO, LA PREDICA NACIONAL
Y EL MOVIMIENTO DE CURAS VILLEROS”

Algunas ideas para compartir

  1. El legado de Perón constituido por su filosofía humanista y pensamiento estratégico sigue vigente, por encima del oportunismo y la impericia de quienes no siguieron sus enseñanzas ni aman su recuerdo.

  1. La “doctrina nacional” no es un dogma sectario ni excluyente, porque comprende la soberanía política, la independencia económica y la justicia social válidas para todos, según el axioma: “para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”.

  1. La historia demuestra como la dependencia y la injusticia frustraron nuestro desarrollo. Y hoy reafirma nuestros principios esenciales cuando la propia banca mundial advierte a sus socios sobre el agotamiento del  ciclo “fácil” de especulación financiera global.

  1. Una ola de indignación social, aún en los países desarrollados, confirma el rol indelegable de los Estados Nacionales para asegurar la identidad, la prosperidad y la participación de los pueblos.

  1. La “actualización doctrinaria” reclamada por nuestro fundador, sin variar sus consignas permanentes, exige encarar esta nueva etapa con una autocrítica constructiva, la transparencia de los procedimientos políticos y administrativos y  la conjunción con los movimientos solidarios de propuestas positivas y acción transformadora.

  1. Este desafío, no consiente una actitud ociosa o banal. Exige un conocimiento en acción que piensa para hacer y habla para organizar, en cada territorio concreto.

  1. Respecto al rol del Estado, la cuestión no es optar ideológicamente entre un aparato público grande o reducido, sino construir una organización eficaz con funcionarios probos, capaces de potenciar los fondos presupuestarios aportados por el pueblo y asistir en la práctica a las iniciativas de la gente.

  1. En el marco republicano es menester perfeccionar el ejercicio de la democracia representativa (gobierno de, por y para el pueblo), con la “democracia participativa” (gobierno con el pueblo).

  1. La clave es la “cultura del trabajo”  que trasciende la noción capitalista de remuneración y subsistencia, porque es el eje de toda organización e integración social.

  1. Una comunidad, sin los deberes y derechos del esfuerzo productivo, marcha a su decadencia política, destrucción económica y polarización violenta.

  1. Una república de trabajo reclama un poder ejecutivo de trabajo, un poder legislativo de trabajo y un poder  judicial de trabajo, descartando la indolencia y la politiquería.

  1. En la gran política lo más importante es decidir desde lo propio el “modelo de país” que anhelamos.

  1. En esta tarea, el grado de unión a lograr por la concertación de políticas de Estado,  es siempre el recurso de conducción más importante, porque garantiza la convivencia social.

  1. La dinámica geopolítica interna y externa necesita una planificación seria de la “organización territorial nacional” sobre una matriz estratégica sustentable.

  1. Implica una expansión demográfica argentina y una canalización migratoria, no anárquica, sino en relación fructífera con nuestros recursos naturales y geográficos, y  la facilidad de empleo productivo.

  1. El concepto de “comunidad organizada” está constituido por un gobierno centralizado, un Estado descentralizado y un pueblo libre, que puede participar activamente con sus organizaciones autogestionadas.

  1. Esta articulación integral comprende la nación soberana, las provincias que la componen con su propia idiosincrasia y también los municipios. La evolución municipal significa dejar atrás la forma estática de las  “intendencias”,  derivada de las viejas campañas colonizadoras.

  1. Hoy, el municipio comunitario progresa naturalmente según la calidad de las relaciones de vecindad; valora su pertenencia territorial donde debe potenciar sus recursos; y motiva una conducción cercana y directa ligada a las iniciativas de su pueblo de arraigo.

  1. Su nuevo modo de liderazgo, opuesto al mando por delegación de cuño autoritario, es clave para el desenvolvimiento de la democracia participativa. Ésta solo depende para progresar del impulso y la dinámica de sus residentes.

  1. La autonomía municipal, dentro de la unión en la diversidad, supera el vecinalismo aislacionista y la regimentación partidista, para cumplir con honestidad, todas las aspiraciones, necesidades y esperanzas de la gente; incluyendo al movimiento de los curas villeros desplegado en las zonas más difíciles y carenciadas.

  1. La vigencia de la “tercera posición”, equidistante de viejos y nuevos imperialismos, resulta eficaz frente a la globalización tecnocrática y la mundialización financiera. Ambas acciones vulneran las fronteras nacionales y requieren respuestas creadoras y efectivas para defender nuestra integridad.

  1. Es crucial no repetir la experiencia de ajuste interno y gran endeudamiento externo porque colapsa. Atender la emergencia social, pero con horizonte en el pronto desarrollo de nuestra potencialidad productiva, y en la educación y capacitación para el trabajo genuino.

  1. Profundizar la formación de nuevos cuadros políticos, gremiales, profesionales y comunitarios, para producir el recambio ordenado y la renovación de la dirigencia. Dar lugar a los liderazgos que emergen de la base social más profunda.

  1. La “pospolítica” es la negación del arte de la conducción. Todo funcionario elitista miente su capacidad, su proyecto y su gestión, porque se encubre en la ficción de los asesores de imagen.

  1. El militante de verdad libra una batalla de presencia permanente en su territorio al servicio del bien común. No es indiferente al sufrimiento  social, ni lucra con el clientelismo. Su estrategia organizativa incluye la amalgama de lideres comunitarios, equipos doctrinarios y grupos parroquiales para mantener en alto la fe, la esperanza y la solidaridad en la Argentina como tierra de promisión.






domingo, 20 de noviembre de 2016

TENDENCIA EN LA NUEVA ESCENA GLOBAL: NACIONALIMO POLÍTICO Y PROTECCIONISMO ECONÓMICO Resúmen de los contenidos desarrollados en los reportajes emitidos por AM 170 Radio Mi País, el 15/11/16 y FM 91,5 radio del Sol de Pilar, el 17/11/16

Tendencias en la mueva escena global:

“NACIONALISMO POLÍTICO Y PROTECCIONISMO ECONÓMICO”

Principales  conceptos

  1. La globalización tecnológica y finaciera, por su concentración de poder arrasa toda decisión propia, aún de los países más desarrollados.

  1. La matriz especulativa del “capitalismo salvaje”, carente de reglas, baja sus costos al mínimo y aumenta sus ganancias al máximo, deformando el intercambio internacional a favor del “mundialismo privatista” de la corporaciones.

  1. Este proceso se presenta inspirado en el “principio” de competencia, pero opera sin transparencia para presionar gobiernos, vulnerar normativas, evadir impuestos y obtener ventajas dominantes del mercado.

  1. A la vez, oculta la propiedad de la acumulación transnacional en una red intrincada de “ingeniería” accionaría, infligiendo déficits comerciales artificiosos a los países soberanos.

  1. Así se establecen monopolios y oligopolios que ”dibujan flujos comerciales, tecnológicos, de servicios y patentes para eludir el control estatal. Esta relación aritmética, acentuada en las últimas décadas, ocurre a expensas del deterioro ambiental, la enajenación de recursos naturales y geográficos y la destrucción masiva de puestos de trabajo.

  1. La cultura del trabajo es dañada como factor de dignificación personal y eje organizador e integrador de la comunidad. La desigualdad y la falta de oportunidades de empleo y progreso alteran la situación social hasta hacerla inmanejable.

  1. Paralelamente, la “comunicación mediática” transnacional, con el vertiginoso impacto de las grandes cadenas, por encima de toda asimilación informativa, descarta los valores calificados de “viejos”, sin aportar nada a una nueva ética de convivencia y solidaridad.

  1. En una fase decadente, se da la exhibición irritante de la opulencia, el menosprecio de los sectores medios y populares y la apología directa o indirecta de la delincuencia en sus múltiples manifestaciones.

  1. Con este panorama desgastante, el ciclo transnacional actual se satura en sí mismo. En lo político, el rechazo creciente empieza a buscar alternativas por fuera de la “clase dirigente” cerrada en sus propios negocios.

  1. En lo económico, la gran banca finaciera aconseja a sus asociados, dejar los planes de la llamada “renta fácil” para invertir en activos reales, blanqueando parte del capital.

  1. De este modo, se resiente el dogma  que vincula la democracia con el desarrollo capitalista, planteando una etapa de nacionalismo y proteccionismo, como tendencias de la nueva escena global.

  1. En este sentido, suma el descrédito total de las encuestas, los análisis y la prensa que, sin objetividad ni equilibrio, sirven ostensiblemente a intereses de círculo.

  1. Ahora, no debería preocuparnos tanto el congraciarnos con los nuevos personajes hegemónicos, sino asimilar esta lección histórica desde un pensar situado en la experiencia argentina. La dependencia intelectual y material externa, está unida a la frustración interna de la realización nacional.

  1. El poder “simbólico” del dinero, por la sobreemisión de  divisas en papel, más la creación de dinero electrónico, tiene una valoración “virtual”, apuntalando en despliegues imperiales y bélicos.

  1. Para ejercer su influencia en la realidad concreta lo simbólico necesita contar con dirigentes locales cooptados por la “colonización pedagógica” (pensamiento “correcto” o dominante).

  1. En la lógica de la verdadera conducción no hay que negar la realidad, que es la verdad, sino transformarla positivamente en función del bien común. 

  1. En esta instancia de cambios dramáticos, que derrumban esquemas considerados “eternos”, tenemos la oportunidad de concordar el modelo de país que anhelamos y construirlo entre todos.

  1. Reencontrar la equidad y la ecuanimidad perdida, asegura la libertad, que sin justicia es libertinaje y culmina en opresión. Por consiguiente: defender el trabajo argentino, ampliar la plataforma industrial y resguardar el mercado interno; pero evitando que el abuso de la protección lucre con una producción cara y mala.

  1. No practicar el “libre comercio” al revés con tratados bilaterales leoninos y empréstitos onerosos e improductivos, que pagan “comisiones” a los funcionarios y gestores.

  1. Impulsar la aplicación científico-tecnológica propia, aumentado la calidad de nuestras exportaciones. Promover al capital de riesgo e inversión, neutralizando las operaciones especulativas, y descartando los regímenes extremos de cualquier signo.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

PERÓN HA SIDO, ES Y SERÁ


PERÓN: HA SIDO, ES Y SERÁ

- Con esta expresión queremos afirmar que su filosofía humanista y pensamiento estratégico siguen vigentes históricamente, por encima del oportunismo y la impericia de quienes no siguieron  sus enseñanzas ni aman su recuerdo.

- La doctrina nacional no es un dogma sectario ni excluyente, porque comprende la soberanía política, la independencia económica y la justicia social válidas para todos los argentinos.

- La historia demuestra, por el absurdo, como la dependencia y la injusticia frustraron nuestro desarrollo. Y hoy reafirma nuestros principios esenciales cuando la propia banca mundial dice que ”el ciclo de especulación financiera global está agotado” (Informe Barclay).

- Una ola de indignación social, aún en los países desarrollados, confirma el rol indelegable de los Estados Nacionales para asegurar la identidad, la prosperidad y la participación de los pueblos; exigiendo la actualización de la política y la transparencia de sus procedimientos.

- Ante este desafío, la vocación militante no consiente una actitud ociosa o banal. Encarna un conocimiento en acción: no piensa por pensar, piensa para hacer; y no habla por hablar, habla para organizar.

- Así, el militante libra una batalla de presencia permanente en su territorio, forjando los nuevos liderazgos comunitarios; y el enlace generacional que amalgama, potencia y da continuidad al movimiento tras sus grandes consignas.

- En la gran política, no la politiquería, lo mas importante es decidir desde lo propio el “modelo de país” que anhelamos .En esta tarea, el grado de unión y pacificación a lograr por la concertación de políticas de Estado,  es siempre el recurso de conducción mas importante.

- La cuestión no es optar ideológicamente entre un aparato público grande o reducido, sino construir  “un Estado eficaz” con funcionarios probos bien supervisados, capaces de potenciar en la práctica los fondos presupuestarios aportados por el pueblo.

- En el marco republicano es menester perfeccionar el ejercicio de la democracia representativa (gobierno de, por y para el pueblo), con la “democracia participativa” (gobierno con el pueblo).

- La “cultura del trabajo” trasciende la noción capitalista de remuneración y subsistencia, porque es el eje de toda organización e integración social. Una comunidad, sin los deberes y derechos del esfuerzo productivo, marcha a su decadencia política, destrucción económica y polarización violenta.

- Para establecer y compartir un Estado de justicia, ecuánime y sólido, nuestra fuerza social debe transformarse de factor reactivo de presión a “factor proactivo de poder”,.

- La vigencia de la “tercera posición”, equidistante de viejos y nuevos imperialismos, se manifiesta frente a la globalización tecnocrática y la mundialización financiera. Ambas acciones vulneran las fronteras nacionales y requieren respuestas creadoras, sin dirigentes ni funcionarios coptados por la ”colonización pedagógica”.

- La dinámica geopolítica de la región y el mundo, necesita una planificación seria de la “organización territorial nacional” sobre una matriz estratégica sustentable. Implica una expansión demográfica en relación fructífera con nuestros recursos naturales y geográficos, aunando dos axiomas fundamentales: gobernar es poblar (Alberdi) y gobernar es crear trabajo (Perón).

- “La única verdad es la realidad”: la llamada pospolítica, con la excusa de la modernidad, niega los hechos y situaciones que debería transformar positivamente  implementando medidas concretas.


- La militancia que celebramos por sus cualidades morales se expresa en: respeto sin temor, adhesión sin obsecuencia y lealtad sin sumisión.