viernes, 7 de octubre de 2016

“EL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN”



Núcleo temático 1 - Parte 2

“EL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN”

Principales conceptos desarrollados el 30 .9.16
Memoria y consolidación


  1. El conocimiento vital y dinámico que procede de la identidad cultural florece como vocación militante.

  1. El trabajo de pensar genera el pensar para el trabajo: no es un pensamiento ocioso o estéril.

  1. El trabajo de pensar conceptual y productivamente define a los “constructores de la sociedad” (Juan Pablo II)).

  1. Una cultural es nacional cuando tiene inscripto un plan de vida y de realización comunitaria.

  1. La cultura nacional, en su faz política, culmina con la “formación orgánica” de conductores superiores y liderazgos de equipo.

  1. Hay que lograr la calidad de la excelencia (no el elitismo), y una franja  compatible de cuadros con capacidad de impulso y expansión.
 
  1. En el pensamiento nacional, la guía de los arquetipos espirituales es fundamental porque son ejemplos referenciales insoslayables: próceres, héroes y lideres históricos.

  1. El “mito”, no como mistificación, significa la representación metafísica de grandes verdades; y como tal señalan principios y valores permanentes.

  1. La memoria histórica es un proceso cultural que interconecta los momentos culminantes de la trayectoria de un pueblo, definiendo el “ser nacional” de modo actualizado al presente y proyectado al futuro.

  1. La proyección sustentable del “nosotros histórico” promueve la estrategia nacional como visión del país anhelado, los grandes objetivos que lo verifican y líneas de acción adecuadas y eficaces para lograrlo.

  1. Es un movimiento del espíritu, pleno de mística y de sentido, que destaca  ideas esenciales con la fuerza de la pasión, pero sin la irracionalidad del  fanatismo.

  1. “Cabeza fría y corazón caliente”, no al revés.
  
  1. Debemos desarrollar equilibradamente nuestra voluntad de ser, de saber y de hacer.

  1. Saber apreciar y conocer la teoría y la técnica, pero sin caer en la actitud intelectualista y tecnocrática.

  1. El arte superior de la conducción política va de la “razón pura” a la “razón práctica”.

  1. Es una razón concreta que se expresa en un ideal alto pero posible, no utópico y que evalúa con realismo las necesidades, aspiraciones y posibilidades del pueblo y su grado  organizativo.

  1. En un equipo político es crucial la “unidad de cuerpo” que se origina en la vivencia intransferibles de compartir una misma militancia.

  1. La amistad, el compañerismo y la camaradería generan naturalmente una congruencia de: palabras, gestos, actitudes y acciones.
 
  1. Así se accede progresivamente al nivel de “formación de la conciencia nacional, no sólo como participantes de una organización, sino como cuadros creadores e innovadores.

  1. Sin identidad nacional, no hay conciencia nacional y sin ésta no hay estrategia nacional ni políticas de estado. 
  2. La Identidad requerida no implica uniformidad ni masificación, sino “unidad en la diversidad”.

  1. La libertad de pensamiento individual debe armonizarse con la “unidad de concepción” compartida por el conjunto, imprescindible para asegurar el principio de  “unidad de ejecución”.

  1. La unión nacional exige a la conducción superior mediar entre opuestos no antagónicos de la comunidad de pertenencia, para lograr la síntesis imprescindible de voluntad, acción y poder transformador.

  1. El todo es más que la suma de las partes, porque tiene un “alma” que trasciende el concepto burocrático y apático de la organización.

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