domingo, 20 de noviembre de 2016

TENDENCIA EN LA NUEVA ESCENA GLOBAL: NACIONALIMO POLÍTICO Y PROTECCIONISMO ECONÓMICO Resúmen de los contenidos desarrollados en los reportajes emitidos por AM 170 Radio Mi País, el 15/11/16 y FM 91,5 radio del Sol de Pilar, el 17/11/16

Tendencias en la mueva escena global:

“NACIONALISMO POLÍTICO Y PROTECCIONISMO ECONÓMICO”

Principales  conceptos

  1. La globalización tecnológica y finaciera, por su concentración de poder arrasa toda decisión propia, aún de los países más desarrollados.

  1. La matriz especulativa del “capitalismo salvaje”, carente de reglas, baja sus costos al mínimo y aumenta sus ganancias al máximo, deformando el intercambio internacional a favor del “mundialismo privatista” de la corporaciones.

  1. Este proceso se presenta inspirado en el “principio” de competencia, pero opera sin transparencia para presionar gobiernos, vulnerar normativas, evadir impuestos y obtener ventajas dominantes del mercado.

  1. A la vez, oculta la propiedad de la acumulación transnacional en una red intrincada de “ingeniería” accionaría, infligiendo déficits comerciales artificiosos a los países soberanos.

  1. Así se establecen monopolios y oligopolios que ”dibujan flujos comerciales, tecnológicos, de servicios y patentes para eludir el control estatal. Esta relación aritmética, acentuada en las últimas décadas, ocurre a expensas del deterioro ambiental, la enajenación de recursos naturales y geográficos y la destrucción masiva de puestos de trabajo.

  1. La cultura del trabajo es dañada como factor de dignificación personal y eje organizador e integrador de la comunidad. La desigualdad y la falta de oportunidades de empleo y progreso alteran la situación social hasta hacerla inmanejable.

  1. Paralelamente, la “comunicación mediática” transnacional, con el vertiginoso impacto de las grandes cadenas, por encima de toda asimilación informativa, descarta los valores calificados de “viejos”, sin aportar nada a una nueva ética de convivencia y solidaridad.

  1. En una fase decadente, se da la exhibición irritante de la opulencia, el menosprecio de los sectores medios y populares y la apología directa o indirecta de la delincuencia en sus múltiples manifestaciones.

  1. Con este panorama desgastante, el ciclo transnacional actual se satura en sí mismo. En lo político, el rechazo creciente empieza a buscar alternativas por fuera de la “clase dirigente” cerrada en sus propios negocios.

  1. En lo económico, la gran banca finaciera aconseja a sus asociados, dejar los planes de la llamada “renta fácil” para invertir en activos reales, blanqueando parte del capital.

  1. De este modo, se resiente el dogma  que vincula la democracia con el desarrollo capitalista, planteando una etapa de nacionalismo y proteccionismo, como tendencias de la nueva escena global.

  1. En este sentido, suma el descrédito total de las encuestas, los análisis y la prensa que, sin objetividad ni equilibrio, sirven ostensiblemente a intereses de círculo.

  1. Ahora, no debería preocuparnos tanto el congraciarnos con los nuevos personajes hegemónicos, sino asimilar esta lección histórica desde un pensar situado en la experiencia argentina. La dependencia intelectual y material externa, está unida a la frustración interna de la realización nacional.

  1. El poder “simbólico” del dinero, por la sobreemisión de  divisas en papel, más la creación de dinero electrónico, tiene una valoración “virtual”, apuntalando en despliegues imperiales y bélicos.

  1. Para ejercer su influencia en la realidad concreta lo simbólico necesita contar con dirigentes locales cooptados por la “colonización pedagógica” (pensamiento “correcto” o dominante).

  1. En la lógica de la verdadera conducción no hay que negar la realidad, que es la verdad, sino transformarla positivamente en función del bien común. 

  1. En esta instancia de cambios dramáticos, que derrumban esquemas considerados “eternos”, tenemos la oportunidad de concordar el modelo de país que anhelamos y construirlo entre todos.

  1. Reencontrar la equidad y la ecuanimidad perdida, asegura la libertad, que sin justicia es libertinaje y culmina en opresión. Por consiguiente: defender el trabajo argentino, ampliar la plataforma industrial y resguardar el mercado interno; pero evitando que el abuso de la protección lucre con una producción cara y mala.

  1. No practicar el “libre comercio” al revés con tratados bilaterales leoninos y empréstitos onerosos e improductivos, que pagan “comisiones” a los funcionarios y gestores.

  1. Impulsar la aplicación científico-tecnológica propia, aumentado la calidad de nuestras exportaciones. Promover al capital de riesgo e inversión, neutralizando las operaciones especulativas, y descartando los regímenes extremos de cualquier signo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario