domingo, 16 de julio de 2017

LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO Y LA COMUNICACIÓN VENCE AL ESPACIO



LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO
Y LA COMUNICACIÓN VENCE AL ESPACIO


La clave de la organización permanente

La lamentable descomposición posperonista en sectores impotentes para modificar una situación compleja, puede convertirse en un escenario reversible después de unos comicios que han perdido significación dentro de la gran política. Más allá de candidaturas maquilladas en la reductiva matriz televisiva, donde no hay lugar para el debate serio que “aburre”, avanza un proceso histórico que, en su eclosión , puede dar oportunidad a una elección verdadera acicateada por la doble estimulación que representa la codicia económica regresiva por derecha y la anarquía social inconducente por izquierda.

Todavía, sin embargo, es la hora de los “pos”. La pospolítica que entraña la sustitución gerencial de la conducción democrática; la posverdad que es la mentira de los fanatismo de uno y otro signo; el poscapitalismo como el reino de la especulación improductiva; y la posmodernidad destructora de los valores de identidad cultural e intercambio no monocorde con las otras culturas y pueblos soberanos. Este proceso se acelera porque es inviable, y también por las torpezas, excesos y cegueras de los dirigentes actuales, y su celebridad tan vacía como efímera.

Los protagonistas que vienen son otros: cuadros formados y bases realistas, con necesidades, demandas y aspiraciones concretas, que quieren construir un país entre todos aprovechando su potencialidad extraordinaria, que no merece un tratamiento colonial. Pero esta reivindicación natural, para no frustrarse, comprende una labor inteligente de análisis integral, actualización doctrinaria de procedimientos, prédica veraz y capacitación intensiva de la militancia del orden territorial, clave de la organización permanente.

Análisis situado de la realidad

¿Cuáles son las motivaciones que nos conmueven a tantos compañeros para hacer esta tarea? La crítica del abuso de poder violentando el sistema institucional; las reformas sesgadas y facciosas que no terminan con las perversiones más evidentes de la “democracia”· que desacreditan; y los excesos casi totalitarios de la función propagandística de los aparatos mediáticos monopolizados que anulan cualquier margen de periodismo independiente y confunden la interpretación pública de la actualidad. Es la comunicación al revés que nos aísla, divide y fractura.

Por eso es imprescindible analizar situadamente los datos objetivos de la realidad y profundizarlos para descubrir los factores de poder que los determinan de modo encubierto. Y luego transmitir la información con una red de enlace y canales alternativos a al trampa establecida por “el medio es el mensaje”, la cual invalida aún las buenas exposiciones y declaraciones periodísticas.

Oponerse a un sistema transnacional tan poderoso y dominante, donde se copia hasta el formato del programa local más banal, requiere una gran capacidad analítico-sintética para intentar trasmitir verdades, a la vez conceptuales y empíricas, dirigidas a los movimientos de acción. Constituye así un reclamo de coherencia, fundamentación crítica y práctica; y una prueba de sus convicciones en la prédica, los gestos y las conductas concretas. El esfuerzo, primeramente en soledad, debe abrirse al contacto con la militancia y contagiarse de la dignidad de quienes resisten el prejuicio, la distracción y el engaño.

La estructura de un lenguaje creativo

Es imprescindible conocer y respetar la dinámica entre la libertad personal y el marco de criterios comunitarios de una sociedad que resiste el vasallaje. El adversario es la conjunción entre los centros imperiales o hegemónicos y la prensa globalizada. El desafío es alcanzar voces de prestigio por su aptitud pensante y actitud ética, generadoras de contenidos comprensibles y atractivos que demuestren compartir vivencias e historias de lucha.

Necesitamos formular la estructura del lenguaje adecuado a la tarea de pensar para hacer y de hablar para organizar, con un poder expresivo equidistante de la improvisación balbuciente y el racionalismo extremo. La materia prima es al idea viva acompañada de los valores esenciales y los sentimientos solidarios que las consolidan. Así se articulará un lenguaje creativo, distinto a la utilería comercial de los “asesores de imagen”, y más eficaz y honesto para dar respuesta precisa a las preguntas acuciantes de la sociedad.

Un nuevo modelo de comunicación

Encontrar las expresiones justas utilizando la riqueza de nuestro idioma, implicará ir alcanzando un nuevo modelo de comunicación que supere la robotización informática y mediática. Y de esta manera fortalecer, por sobre toda distancia, las relaciones humanas con emociones sinceras de enlace espiritual. Caracteres valiosos que formarán parte de un nuevo ciclo histórico de renovación de las viejas cúpulas partidarias y gremiales atacadas, con pocas excepciones, por los males del desgaste, el escepticismo y la corrupción.

En el eje de un conocimiento promotor de la comunidad organizada y libre, es la hora del trasvasamiento generacional. Sus principales misiones son defender una democracia participativa substancial; criticar son fervor las causas y consecuencias de la declinación del país; y cubrir el vasto despliegue geográfico argentino con las banderas genuinas de los intereses y aspiraciones del bien común nacional.

                                                     Buenos Aires, 16 de julio de 2017.
                                                                      Julián Licastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario