martes, 29 de septiembre de 2015

CUALIDADES Y OBLIGACIONES DEL LIDERAZGO



27/2015
CUALIDADES Y OBLIGACIONES DEL LIDERAZGO               
                                                 
Hubo un tiempo en que tuvimos prohibida la palabra “líder”, porque refería por antonomasia al creador de nuestro movimiento. Por eso hoy resulta grato recordar su esencia, no por comparación histórica, sino para destacar su excelencia forjada en la formación constante del criterio y el hábito. No confundamos entonces el liderazgo, con los referentes que cumplen funciones menores, sin la matriz espiritual, ética y conceptual de quienes deben encarnar la conducción.

El líder lo es por su cualidad, no por su cargo. Su carácter contiene la energía de la vocación y el carisma. Aunque este nivel lo expone también a la crítica de sus limitaciones, según la valoración colectiva de su actuación. El líder es un “ejemplo de vida”, que según quien lo observe puede resultar positivo o negativo pero nunca indiferente. De allí que respetando la dignidad de las personas, evite que las relaciones de poder se deslicen al mundo inanimado de las “cosas”.

Ser líder es dar y darse, al calor de la solidaridad y la abnegación, comprometido con el hacer, no con el tener. Las formas jerárquicas no sirven si carecen de verdadera sustancia; porque la sobreactuación en conducción mata la esencia. De la misma manera, el liderazgo implica un amparo existencial para aventar temores por las dificultades enfrentadas. Esto no se consigue repitiendo mecánicamente consignas optimistas, sino proyectando una figura sincera, válida para compartir emergencias y brindar apoyo.

Se trata pues de personificar la conducción sin simulación, de alcanzar prestigio sin vanidad y de actuar sin arbitrariedad. La discreción hace que el éxito sin arrogancia implique un triunfo mayor. Una conducción equilibrada cumple de este modo las proposiciones del espíritu de cooperación, descartando la intriga, y el recurso de dividir para reinar en su propio entorno.

Los logros de la conducción lo son de su capacidad, y no deben atribuirse a la casualidad ni a la suerte, so pena de abandonar la metodología rigurosa de la estrategia: ya que una buena intención si no se reviste de poder para realizarse, se anula. El ideal del liderazgo es el liderazgo democrático que requiere popularidad, pero no la demagogia del autoritarismo. Para él, la victoria no es una serie arbitraria de metas cuantitativas, sino una suma cualitativa de realizaciones orientadas a grandes objetivos.

El liderazgo es un arte que amplía permanentemente la perspectiva de acción del conjunto; y a la vez permite la descentralización operativa, multiplicando la franja de cuadros con condiciones superiores. Es la capacidad para concentrar la atención sin dispersarse, reunir los medios necesarios, y trazar líneas apropiadas de avance. Por eso los verdaderos líderes no inhiben la promoción de sus cuadros y los preparan para la aspiración legítima de nuevos niveles de decisión.

Así como en la existencia individual el “ser” requiere la voluntad de perseverar sobre las necesidades y problemas, en la vida política existimos en tanto hacemos proyectos para afirmar la  comunidad de pertenencia. Por eso es fácil hablar de las exigencias del liderazgo desde la experiencia cumplida, cuando ya se han podido asimilar los propios errores. Situación que obliga a transmitir a las nuevas generaciones, la lección que llegó adjunta a cada problema.

La práctica política libre y voluntaria no responde a la ecuación “mando-obediencia”, en desmedro de una eventual subordinación. La relación de conducción es otra, porque incorpora un tercer elemento que los integra: la misión común. Es el desafío que nos hace igualmente protagonistas a todos quienes trabajamos con un noble ideal. [15.9.15]

No hay comentarios:

Publicar un comentario