domingo, 7 de julio de 2019

EL LEGADO IRRENUNCIABLE DE PERÓN



EL LEGADO IRRENUNCIABLE DE PERÓN

Perón ha sido el gran constructor de poder comunitario, nunca al servicio de los grupos dominantes, con una creación orgánica capaz de ganar en las calles y en las urnas; y resurgir de deserciones, emboscadas y extorsiones.

La guía de su actos no fué la prepotencia del “mando”, sino la persuasión de una voluntad constante; y el ejercicio perfectible de su singular método teórico y práctico de disponer y concretar el liderazgo.

Supo equilibrar  como nadie virtudes de humanismo y astucia, pacificación y épica, idealismo y realismo, autoridad coherente y asimilación del espontaneísmo de las bases.

Verticalidad para inhibir el caciquismo fragmentario; pero moderado por la prudencia de sugerir procedimientos eficaces y no rémoras feudales.

Respeto a las idiosincrasias locales, pero encauzando la integración federal en una misma visión geopolítica y territorial.

Creencia sin clericalismo, militancia sin militarismo, exaltación del trabajo fecundo, sin máscaras laboristas ni extremos colectivistas.

Esfuerzo por avanzar de la politización superficial a una progresiva cultura política, sostenida en la difícil prueba del espacio y el tiempo.

Empeño en convertir al enemigo en rival, y al rival en amigo, preservando la matriz reivindicatoria de la Unión Nacional; causa noble por la cual volvió para morir en su tierra, sin resentimientos ni agresiones.

Su legado memorable alienta un fuerte compromiso ciudadano, de trascendencia histórica: actualizarnos y desarrollarnos sin traicionar valores ni principios fundamentales.

Condición necesaria para merecer la pasión de renacer y el orgullo de retonar; siempre presentes, en la línea irrevocable de la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria.

Buenos Aires, 1 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario